Rincón del Obispo

Rincón del Obispo es otro núcleo pedáneo separado de población, integrado y dependiente administrativamente del municipio de Coria sito en plena provincia de Cáceres. Fue fundado en la década de 1960 como poblado de colonización dentro del Plan de Regadío del Instituto Nacional de Colonización (IRYDA) de las vegas del río Alagón desarrollado durante el período comprendido entre 1952-1975.

Asentado junto a la margen izquierda del río Alagón, al sureste de la ciudad de Coria, dicho curso fluvial ha condicionado desde sus inicios su crecimiento y desarrollo socioeconómico derivado de las grandes masas de explotaciones agropecuarias que circundan su término geográfico; apreciándose, así mismo, su marcado carácter colonial proveniente de la blanca arquitectura de sus fachadas encaladas que lucen desde su fundación.

Actualmente, Rincón del Obispo, declarado como Zona de Interés Nacional por el Ministerio de Agricultura y de Obras Públicas en el año 1954, celebra sus patronales fiestas religiosopopulares haciéndolas coincidir con la festividad de San José Obrero (Día Internacional del Trabajo). Una celebración en la que el júbilo, la alegría y la lidia de vaquillas y toros al estilo tradicional, ponen las notas álgidas de estas populares fiestas.