El Día Mundial del Turismo se celebrará en Coria con una Ruta dedicada al escritor Rafael Sánchez Ferlosio

En la mañana de este lunes 26 de septiembre, la Concejal de Turismo, Almudena Domingo Pirrongelli, ha dado una rueda de prensa para presentar las actividades que se desarrollarán en Coria con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, mañana martes 27.

Almudena ha explicado que, bajo el lema que plantea la OMT “Repensemos el turismo”, se celebrará en nuestra localidad varias actividades programadas para la jornada de mañana.

Domingo ha destacado que “el turismo genera oportunidades de negocio, en todo el mundo, pero también en nuestra ciudad. Por eso dedicamos el 2021 a repensar en cómo lanzar nuestra ciudad, y trabajamos duro en un Plan de Mrketing, para que mientras la mayor parte de las empresas del sector, intentaban subsistir, tuviéramos un plan para lanzar y por fin poner en su sitio a Coria, una de las ciudades más bonitas de Extremadura”.

Por todo ello, Coria celebrará el Día Mundial del Turismo 2022, para seguir haciendo crecer a la ciudad en este y otros sectores.

La programación contará con un concurso denominado “Mi Rincón Favorito”. Desde mañana y hasta el 15 de octubre, podrán participar todas las personas que lo deseen, solo tienen que subir una fotografía de un lugar de nuestra localidad, una calle, una plaza, un rincón… mencionar a dos amigos en tu publicación y etiquetar a la oficina de turismo, añadir el hashtag #coriasientela, y subirla a las stories o como publicación. La fotografía ganadora se elegirá en un sorteo digital que se rettransmitirá, y el ganador, recibirá como premio una cena para dos personas en cualquiera de los establecimientos de hostelería de nuestra ciudad.

Además, este mismo día la entrada a todos los monumentos visitables será gratuita.

Y, por último, se realizará, por primera vez en Coria, una ruta muy especial, y por la cual nos encontramos presentando este día hoy aquí, ha resaltado la concejal.

Domingo ha destacado que esta iniciativa ha sido una de las recomendaciones que marcaba el plan de Marketing. La ruta literaria Rafael Sánchez Ferlosio, dedicada al creador y premio Cervantes, una de las personalidades más importantes de nuestra ciudad y de quien tomó nombre nuestra biblioteca. La concejal ha aprovechado para agradecer a la familia del creador esta buena predisposición que tiene siempre con Coria, y a los propietarios que han autorizado señalizar en sus fachadas.

Almudena le ha pasado la palabra a Marisol Núñez, bibliotecaria y la persona .que ha trabajado en esta actividad.

Marisol ha explicado que, la ruta de Rafael Sánchez Ferlosio ha surgido de la necesidad de mostrar el vínculo que une al escritor, Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Cervantes, con nuestra ciudad, un vínculo con mucha historia que involucra también a su padre, Rafael Sánchez Mazas.

Está compuesta por 9 puntos y en ella podemos acceder mediante códigos QR a información biográfica y también datos que muestran la relación con la sociedad cauriense, hasta tal punto que, según algunos estudiosos del autor, ciertas personas de nuestra localidad aparecen reflejadas en alguna de sus obras.

Marisol ha querido resaltar que, “una de las personas que más nos ha ayudado en la elaboración de la información que se puede leer en cada código, ha sido Pedro Gutiérrez, el cual fue amigo personal del escritor”.

Cuando entramos en cada código QR, lo primero que van a poder leer son pequeños textos de diferentes libros del autor, para que el visitante pueda también, conocer algo relativo a la obra de Ferlosio.

Uno de los códigos más interesantes es el que está ubicado en el mirador de la catedral, en la puerta del perdón, y donde podemos leer un texto que creó Rafael Sánchez Ferlosio a un animal imaginario, casi mitológico, autóctono de nuestra ciudad y de nuestros parajes: El JILGUEROTAURO.

Marisol ha destacado que, otro aspecto interesante para que el turista pueda guiarse en esta ruta, es un mapa que aparece al final de cada punto y donde puede orientarse para ir a la siguiente parada de esta ruta.

Por último, ha comentado que nos encontramos en la última parada de esta ruta, la biblioteca municipal, y que desde el 2014 lleva el nombre del escritor. Cuando accedan a este punto, leerán datos sobre la donación de libros que Ferlosio donó en vida, y una foto del escritor con mi compañera, visitando estas instalaciones, un documento gráfico casi histórico dado lo poco que le gustaban los reconocimientos.

La ruta se realizará mañana martes día 27 de septiembre a las 17:00 horas y la salida será desde la oficina de turismo. Los asistentes irán acompañados por la bibliotecaria, Marisol Núñez.

Resumen de privacidad

Bienvenida/o a la POLÍTICA DE COOKIES de la página web de la entidad AYUNTAMIENTO DE CORIA, provista de NIF P1006800E, donde te explicaremos en un lenguaje claro y sencillo todas las cuestiones necesarias para que puedas tener el control sobre ellas en base a tus decisiones personales.