Escudo Ayuntamiento de Coria
Inicio > Servicios > Agenda

El viaje de un maestro de escuela

foto
  • Fecha del Evento 20/10/2020 al 20/11/2020
  • Hora del Evento 08h00 - 15h00
  • Precio del Evento Gratuito.


Lugar: PATIO DE CRISTAL - Plza. de San Pedro s/n - 10800 (CORIA)

Exposición de Pinturas de D. Rodrigo Clemente.
Rodrigo Clemente Corón (Coria 1931 - Cáceres 2018)

Mayor de una familia de seis hermanos, nació el 12 de septiembre de 1931. Desde sus primeros años de estudio en el seminario de Coria, manifestó un gran interés por el estudio, así como por el campo y la naturaleza. Tras obtener el bachiller, decidió prepararse para ser maestro nacional, título que obtuvo en 1958.

Antes de dedicarse a la enseñanza, se ocupó unos años del taxi familiar y se formó como taxidermista en el Instituto Jungla. Fue un maestro multidisciplinario, aunque siempre tuvo una especial predilección por las artes plásticas y la música. A este gusto artístico se unía una extraordinaria paciencia, que se plasmó, además de en sus dibujos y pinturas, en algunos trabajos de marquetería y en una elegante caligrafía, de la que tenemos la suerte de conservar muchos ejemplos en documentos de su vida cotidiana.

Además, cultivó toda su vida una fuerte identidad coriana, que puso de manifiesto en distintos períodos de su vida. Fue concejal de cultura de la primera corporación municipal democrática tras la dictadura, vocal de culto de la Cofradía de la Santísima Virgen de Argeme durante la celebración del XXV aniversario de la Coronación Canónica, miembro fundador de Acapulpa y secretario de la agrupación local de UNICEF.

La pintura, aunque presente durante toda su vida, le ocupó sobre todo a partir de su jubilación, en 1994. Su producción, si bien siempre desde el punto de vista de un aficionado, deja entrever influencias de su personalidad. Por ejemplo, el gusto por la naturaleza se refleja en sus paisajes y escenas de caza. También la influencia de las ilustraciones escolares de los años 60 y 70, que se aprecian en sus figuras animales, así como en sus cuadros infantiles. Su carácter paciente se hace patente en las minuciosas hojas de los árboles y en sus bodegones y naturalezas muertas se observa un gusto por la vida tradicional, acaso con un apunte nostálgico.

Su pasión por el mar, influida sin duda por sus años de maestro en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), se deja ver en sus marinas, barcos y copias de Sorolla, en la que presta mucha atención al agua, elemento que deja a todos los otros como secundarios. Su identidad cauriense quedo plasmada en su visión de la Puerta de la Guía, así como sus calles imaginadas, en las que incluyó dos monumentos tan representativos como el castillo y la catedral. Estos tres cuadros fueron quizás las piezas de su producción a las que más cariño prodigó, y mantuvo colgadas en un sitio preferencial de su vivienda hasta su fallecimiento.

Como buen docente, intentó transmitir todas estas cualidades de la mejor manera posible tanto a los alumnos que desfilaron por sus aulas, como a sus hijos, nietos y el resto de su extensa familia, a la que siempre estuvo muy ligado. Muchos de ellos han colaborado desinteresadamente en esta exposición que hoy pueden visitar.

Para más información:
DPTO. ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL
Plaza de la Solidaridad s/n - 10800 (CORIA)
Tel. 927508000 - Extensión. 260
Email. casacultura@coria.org
Web. http://www.coria.org

Coria Sabor Micológico 2020
Coria vuelve a la peseta
INSCRIPCIÓN - CAMPAÑA DE NAVIDAD 2020
Próximos Eventos: