Escudo Ayuntamiento de Coria
Inicio > Servicios > Noticias

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la modificación del Reglamento de las Fiestas de San Juan y el Plan de Autoprotección, Seguridad, Evacuación y Emergencias

El Ayuntamiento de Coria ha dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación de los artículos 14, 35 y 82 de la Ordenanza Reguladora N.º 8. de los Festejos Taurinos Tradicionales de las Fiestas de San Juan de la Ciudad de Coria.

AYUNTAMIENTO DE CORIA (01/06/2020 )

 

Dicha modificación ha sido llevada a pleno al objeto de especificar, mejorar y facilitar, por una parte, el control de gasto presupuestario del capítulo de las partidas anuales destinadas al Abanderado Oficial de las Fiestas de San Juan y, por otro, con la finalidad de garantizar la defensa, protección, integridad y salvaguarda de las facultades físicas de las reses bravas que son lidiadas dentro de los festejos taurinos tradicionales durante la celebración de los Sanjuanes de la Ciudad de Coria, por todo ello, se ha procedido a la modificación y ampliación de los artículos 14, 35 y 83 de la Ordenanza Reguladora Nº8 de los Festejos Tradicionales de las Fiestas de San Juan.

Por tanto, el Abanderado Oficial de las Fiestas, siguiendo los trámites legales procedentes, será el encargado de contratar, exclusivamente, tanto la compra de las reses bravas de titularidad municipal, además de los distintos espectáculos culturales o musicales, charanga, cohetes y pirotecnia, pañuelos, fajines y divisa y los gastos derivados de las organizaciones de la Subasta del Libro y Programa Oficial de las Fiestas, incluida su edición e impresión del Corpus Christi, de la Procesión de San Juan y de la tradicional Quema del Capazo, ajustándose al presupuesto aprobado y acompañándose, para su fiscalización posterior, todos los contratos y las facturas normalizadas e individualizadas correspondientes a dicho capítulo específico contenido dentro de los presupuestos generales municipales.

El Alcalde ha aclarado que cada toro que se adquiera, debe llevar su correspondiente contrato con el responsable de la ganadería, su informe y su factura individualizada, así como los mansos, vacas, etc. Lo mismo debe ocurrir con los conciertos y los gastos de viaje a las ganaderías que serán contabilizados y llevarán todos su informe y justificación.

Una cuestión que se ha recogido en la sesión plenaria es que si el Abanderado sobrepasa sin justificar más de un 5% del presupuesto total el mismo Abanderado correrá con esa cuantía.

Por otro lado, dentro del artículo 35 del Reglamento y, al objeto de garantizar la defensa, proteger la integridad y salvaguardar las facultades físicas de las reses bravas con el fin de evitarles posibles lesiones a los animales, queda terminantemente prohibida la suerte de rodar a cuerpo limpio a los astados corridos en los encierros y, especialmente, rodar sobre su propio eje a los lidiados por las calles y plazas del Casco Antiguo y Urbano.

Otro de los puntos recogidos en el pleno de junio ha sido la aprobación, que también ha sido por unanimidad, de la suspensión de las Fiestas de San Juan 2020. Derivado de la situación de emergencia sanitaria generada por el brote epidémico del COVID-19 en España y resto del mundo, y a tenor de las últimas medidas, modificaciones, ampliaciones y/o restricciones de los lugares, establecimientos y/o actividades enumeradas en los distintos Estados de Alarma por razones justificadas de salud. Todos los grupos municipales han coincidido en la tristeza absoluta que da tomar una decisión así pero, según ha resaltado el Alcalde, se trata de una decisión responsable por parte de todos.

En relación con las fiestas de San Juan, se ha aprobado también por unanimidad, la suspensión del Concurso de Carteles Fiestas de San Juan 2020, pero con la excepción de facultar la admisión e inclusión de los carteles actualmente remitidos y registrados dentro de esta edición, al no haberse procedido al fallo del citado Certamen al objeto de que puedan participar, si así lo desean, en la próxima edición del Concurso de Carteles 2021.

Asimismo, el pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde al Plan de Autoprotección, Seguridad, Evacuación y Emergencias dentro de los Festejos Tradicionales de las Fiestas de San Juan de la Ciudad de Coria. Dada la necesidad de proceder a la modificación y ampliación integral de los antiguos Planes de Evacuación y Emergencias que habían venido rigiendo y dando respuesta a una parte de las incidencias y situaciones en materia de seguridad, protección y emergencias dentro de los festejos taurinos tradicionales de las Fiestas de San Juan con motivo de tener que realizar algún tipo de evacuación o traslado de accidentados y de heridos derivado de su participación activa dentro de las mismas.

Dicho Plan se pone en marcha  al objeto de garantizar la protección de las personas, los animales, los bienes, el patrimonio común y el medio ambiente, por una parte, así como de prevenir cualquier situación de inseguridad y atender las emergencias que se pudieran presentar, por otra, con motivo de la celebración de esta costumbre taurina mediante una intervención coordinada de los distintos servicios de seguridad, de emergencias sanitarios y no sanitarios debidamente activados durante el desarrollo de los festejos taurinos celebrados desde tiempos inmemoriales en la Ciudad de Coria, con el fin de afianzar, tal y como dicta su respectiva Ordenanza, su correcta celebración, protección y seguridad, tanto para el público y cuantas personas en ellas participan, como para los animales que intervienen en su transcurso, además de la propia conservación de esta tradición como seña de identidad que configura el patrimonio.

Con la aprobación de este plan, el primer edil ha manifestado que se trata de cuidar y respetar nuestras tradiciones, una de las principales prioridades de este ayuntamiento.

MOCIONES

El Pleno ha aprobado dos mociones, la primera presentada por el Grupo popular a favor de incrementar las cantidades previstas en el Fondo Regional de Cooperación Municipal para el año 2020, y la segunda presentada por el Grupo Ciudadanos para permitir a las Administraciones Locales afrontar la crisis económica y social y solicitar al Gobierno de España el compromiso para no intervenir los ahorros de los Ayuntamientos. Ambas mociones han sido apoyadas por todos los grupos municipales.

RECONOCIMIENTO A TRABAJADORES RESIDENCIA DE ANCIANOS

El Pleno ha finalizado con un reconocimiento a los trabajadores de la Residencia de Mayores Patronato de Ancianos, por la labor, el gran trabajo y esfuerzo realizado durante estos últimos meses con motivo de la crisis sanitaria que ha azotado también en nuestra localidad. El Alcalde ha resaltado el gran esfuerzo realizado y lo ha agradecido a todos los trabajadores públicamente en nombre de toda la Corporación Municipal.


Para más información:
AYUNTAMIENTO DE CORIA
Plz. San Pedro, 1
Tel. 927 508000
Email. ayuntamiento@coria.org

Día Internacional del Turismo
LINEA VERDE
Escuelas Deportivas 2020/21
Últimas Noticias:

Buscador

Escudo de Coria

Ayuntamiento de Coria
Plaza de San Pedro s/n 10800 Coria
Teléfono: (34) 927 50 80 00

Conforme con:
XHTML | CSS