Escudo Ayuntamiento de Coria
Inicio > Servicios > Noticias

78 Senderistas visitaron el Paraje Natural de los Barruecos

Tras varios meses sin organizar una ruta, desde el mes de febrero, volvimos a las andadas con la ruta del mes de octubre. Esta vez nos traslados al paraje natural de "Los Barruecos", declarado monumento natural por la Junta de Extremadura en 1996. Este reconocimiento oficial se debió en gran medida a la repercusión mediática que generó el proyecto del Museo Vostell Malpartida en el año 1976, que fue promovido y ubicado en esos terrenos por el artista alemán afincado en Extremadura Wolf Vostell, pintor, escultor, pionero de la instalación y del videoarte y una de las figuras más destacadas del movimiento Fluxus.

DEPARTAMENTO MUNICIPAL DE DEPORTES (21/10/2019 )

Las características técnicas de la ruta de nivel bajo y la distancia del recorrido (15 km), favoreció la inscripción de una masiva participación, reuniendo a unos 78 senderistas procedentes de Torrejoncillo, Plasencia, Rincón del Obispo, Portaje y Coria.

Sobre las 09:20 horas iniciamos la marcha desde las puertas del polideportivo para ir calentando motores antes de adentrarnos en el paraje natural de "Los Barruecos", donde una vez dentro, nos dirigimos primeramente al conocido Museo Vostell, cerrado en el día de hoy. Siguiendo uno de los múltiples senderos que transitan por el paraje, nos acercamos a una de las lagunas denominadas del Barrueco de abajo, en cuya orilla se localiza el antiguo lavadero de lanas que constituye el actual museo.  Comenzamos a percibir la configuración de un paisaje singular donde las grandes masas de granito se van degradando progresivamente a lo largo de millones de años para originar unas formas monolíticas globulares conocidas como bolos, verdaderas esculturas moldeadas por la mano de la naturaleza, que han recibido nombres como la Seta o las Peñas del Tesoro.

Otra de las peculiaridades a destacar del entorno, es la gran concentración de nidos de cigüeña blanca sobre las rocas, siendo una de las colonias más importante de Europa, por este hecho Malpartida de Cáceres fue nombrado pueblo europeo de las cigüeñas en 1997 por el Fondo Patrimonio Natural Europeo, creando una de las imágenes más emblemáticas de este paisaje.

Siguiendo el sendero de los sentidos, nos encontramos en las Peñas del Tesoro un importante yacimiento prehistórico que abarca varias etapas de la prehistoria de la región, además de enterramientos antropomorfos tallados en piedras, pinturas rupestres, etc., todos estos restos constituyen un interesante registro arqueológico en la zona.

Continuamos por el sendero hasta llegar a otras de las lagunas, para visitar la zona de rodaje utilizada como campo de batalla en la famosa serie "Juego de Tronos" en su séptima temporada, y que actualmente recibe ciento de visitas por los más seguidores de la serie.  Aprovechamos el lugar para hacer la parada del avituallamiento.

Finalmente, salimos del paraje delimitado para volver al punto de inicio por pistas arenosas y alargar un poco más el trayecto. Sobre las 13:05 horas dábamos por finalizada la ruta.

Para más información:
DEPARTAMENTO MUNICIPAL DE DEPORTES
Pz. de San Pedro,1
Tel. 927 508033
Email. deportescoria@coria.org

Semana Gastronómica Coria Sabor Micológico 2019
El Oficio de Compositora
V Certamen Fotográfico sobre la Semana Santa de Coria
Últimas Noticias:

Buscador

Escudo de Coria

Ayuntamiento de Coria
Plaza de San Pedro s/n 10800 Coria
Teléfono: (34) 927 50 80 00

Conforme con:
XHTML | CSS