Escudo Ayuntamiento de Coria
Inicio > Servicios > Noticias

El Ayuntamiento trabaja en el Plan de Acción de mejora en la Recogida de Residuos de la fracción papel-cartón generados por establecimientos comerciales, oficinas y centros de enseñanza

Desde el Ayuntamiento de Coria se está trabajando en la actualidad para rediseñar, con criterios de calidad de prestación de servicio y de optimización de recursos, el Plan de Acción de mejora en la Recogida de Residuos de la fracción papel-cartón generados por establecimientos comerciales, oficinas y centros de enseñanza, considerados asimilables a los residuos domésticos.

AYUNTAMIENTO DE CORIA (31/05/2019 )

Dicho Plan se inicia debido a que con frecuencia aparecen acumulación de estos residuos junto a los contenedores, en la mayoría de las ocasiones sin plegar y fuera de contenedor, lo que perjudica seriamente la efectividad en el servicio de recogida de basuras que lleva a cabo la empresa concesionaria, CONYSER, que ha venido previniendo e informando sobre este asunto a los interesados.

Estos comportamientos se sitúan fuera de lo establecido en la normativa vigente en nuestro municipio relativa a residuos, concretamente la ORDENANZA REGULADORA Nº 1. DE LA CONVIVENCIA DE LA CIUDAD DE CORIA, que tipifica estos hechos como Infracción grave en su artículo 25, contemplando las sanciones procedentes en cada supuesto.

Ello produce, además, una reducción de la eficacia y eficiencia de los correspondientes servicios, y dificulta y desincentiva a los vecinos del correcto uso de los contenedores, suponiendo un importante incremento de los costes de forma indebida.

Hay que tener en cuenta, asimismo, que el papel y el cartón depositados fuera de los contenedores, y por tanto fuera del circuito establecido para esta fracción, pueden no ser aptos para su posterior reciclado, por encontrarse sucios y mezclados con otros materiales impropios, además de configurar una mala imagen de la ciudad.

La responsabilidad de la imagen que ofrece la localidad es de todos, y la mayor limpieza de la vía pública siempre mejora la relación entre los establecimientos comerciales y los vecinos.

A fin de mejorar la situación descrita, iniciativa tanto del Ayuntamiento de Coria como de CONYSER, empresa concesionaria de este servicio, queremos hacer partícipes a los establecimientos comerciales, oficinas, etc. en la definición de aquellos aspectos de la gestión de la RECOGIDA DE PAPEL-CARTÓN COMERCIAL, que proporcione ventajas para todas las partes implicadas, para lo cual es necesario que se aporte determinada información, tanto por aquellos establecimientos que participan en la ruta establecida como por aquellos que no lo hacen, esto es:

1. Días de la semana más adecuados para la recogida (definir dos días).

2. Horario más adecuado para su establecimiento, mañana o tarde.

3. Indicar si cuenta con espacio para el almacenamiento de papel-cartón hasta su recogida.

4. Indicar cuál es el punto más adecuado donde le convendría depositar el papel-cartón y donde lo recogería el servicio de recogida.


5. Forma de entrega, esto es, doblado, atado en contenedor/bolsa, u otras.

La información mencionada debe hacerse llegar a la att. del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coria, Plaza de San Pedro, 1, 10800 Coria (Cáceres) o bien mediante correo electrónico a la dirección medioambiente@coria.org.
Con todos los datos disponibles se definirá de la mejor manera posible la organización del servicio de forma proporcionada, sistemática, regulada y participada, teniendo en cuenta la opinión de todos.

Es conveniente, asimismo, recordar la conveniencia de la prevención de residuos, reduciendo al máximo posible su generación, en línea con los objetivos de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Esperando contar con la máxima colaboración, se insta a todos los interesados a proporcionar la información antes detallada y a que hagan un uso apropiado del servicio, utilizando los contenedores y depositando sus residuos de forma correcta, no ensuciando los viales públicos o, si este hecho se produce de forma accidental, procediendo a limpiarlo con los métodos que sean más adecuados.

En caso de ser necesario, se dará cumplimiento a lo que establezcan al efecto las Ordenanzas Municipales, procediéndose de oficio por la Policía Local y los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Coria, con las evidencias disponibles, a instruir las actuaciones en cada caso procedentes para conseguir corregir los desajustes que se produzcan en el servicio.

Para más información:
AYUNTAMIENTO DE CORIA
Plz. San Pedro, 1
Tel. 927 508000
Email. ayuntamiento@coria.org

Noche de Compras 2019
XXIII San Silvestre Navideña y 9ª Milla Urbana “Coria 2019”
V Certamen Fotográfico sobre la Semana Santa de Coria
Últimas Noticias:

Buscador

Escudo de Coria

Ayuntamiento de Coria
Plaza de San Pedro s/n 10800 Coria
Teléfono: (34) 927 50 80 00

Conforme con:
XHTML | CSS