Escudo Ayuntamiento de Coria
Inicio > Servicios > Noticias

Presentación, Restauración y Conservación de la Imagen de S. Pedro Apóstol del Seminario Conciliar

Al acto asistió el Alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, junto a los Concejales Almudena Domingo Pirrongelli y Pablo Enciso Cavia, de Turismo y Hacienda respectivamente.

AYUNTAMIENTO DE CORIA (29/01/2019 )

La Escuela de Artes Bufón Calabacillas presentó en la tarde de este lunes, 28, los trabajos de restauración de la talla de San Pedro Apóstol de principios de siglo XX que se encontraba en la Capilla del Seminario Mayor de Coria.

Fernando Domínguez, Director de la Escuela de Bellas Artes, fue el encargado de dar a conocer, en una ponencia en la catedral al público asistente, cada uno de los trabajos que han realizado los alumnos de la escuela durante algo más de un año para que la imagen de San Pedro Apóstol pudiera volver al lugar de origen, la Capilla del Seminario Mayor de la Ciudad de Coria.

Domínguez comenzó explicando la descripción general de la talla de San Pedro Apóstol que data de principios del siglo XX.

La talla, dijo, está realizada con ensamblado de tablas de madera al hilo y dejando un huevo en el centro. A este volumen general se le añaden posteriormente algunos elementos que se tallan aparte, como la cabeza, las manos y la peana: a la cabeza se le deja un hueco interior que sirve para alojar los globos oculares realizados en vidrio y los dientes hechos con hueso o pasta. En la parte frontal de la cabeza se ensambla una pieza de escayola que hace de mascarilla y sostiene los ojos.

En algunos ensambles se observa el uso de la tela encolada para reforzar uniones de piezas. Sobre la talla se ha aplicado una capa de estuco, compuesta por Sulfato Cálcico y Cola de Conejo.

Sobre esta capa de estuco se ha colorado con pinturas al agua y esto se realiza en distintas fases de aplicación del color y en las partes diferenciadas: una para las camaduras y cabellos y otra para los tejidos y la peana.

En esta talla todos los tejidos son del mismo color ocre. A las partes doradas se aprecia el bol (rojo) que sirve de base pulida para el pan de oro.

Evolución de daños

Fernando afirmó que una vez examinada la imagen, los alumnos realizaron una estudio exhaustivo de los daños como la pérdida de madera, posiblemente de una caída que le acarreó además peligrosos movimientos y desencajado de los paños, grietas de todos los tamaños, falta de dedos de la mano izquierda, del báculo de obispo de la mano izquierda y también la falta de una de las llaves. Suciedad, acumulación de polvo y manchas con restos de cera de velas, golpes y raspaduras por todo el conjunto, numerosas lagunas de policromía y dorado y oxidación de los barnices que le han cambiado los colores originales.

Trabajos de restauración

Tras examinar los daños y estudiar cómo comenzar a trabajar, el equipo Bufón Calabacillas propuso comenzar por dar a la imagen un tratamiento del soporte con pegado y sellado de las grietas con cola fuerte. A continuación sostener ambos hombros con una barra roscada y reintegrar el volumen con espigado de las grietas más grandes para después continuar con estucado y limpieza en toda la talla y acabar con la reintegración de color, con acuarela. El dorado se ha conseguido al agua con estuco, bol y pan de oro y, finalmente se hicieron retoques de color y barnizado a pistola.

Fernando Domíguez finalizó la ponencia recalcando que ha sido un trabajo en equipo, formado por alumnos y profesores de la Escuela Bufón Calabacillas y que ha sido realizado de manera altruista.

Para más información:
AYUNTAMIENTO DE CORIA
Plz. San Pedro, 1
Tel. 927 508000
Email. ayuntamiento@coria.org

Noche de Compras 2019
XXIII San Silvestre Navideña y 9ª Milla Urbana “Coria 2019”
V Certamen Fotográfico sobre la Semana Santa de Coria
Últimas Noticias:

Buscador

Escudo de Coria

Ayuntamiento de Coria
Plaza de San Pedro s/n 10800 Coria
Teléfono: (34) 927 50 80 00

Conforme con:
XHTML | CSS