Escudo Ayuntamiento de Coria
Inicio > Servicios > Noticias

El Ayuntamiento intensifica las medidas de tratamiento frente a la amenaza de la plaga del picudo rojo en el Palmeral de Coria

La plaga del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus) ya afecta de forma importante a las palmeras de Coria. Este insecto originario del sureste Asiático y Polinesia produce graves daños mediante su actividad alimenticia, fundamentalmente en su fase larvaria que consume los tejidos más tiernos, dando como resultado la formación de amplias galerías en el interior de las palmeras, pudiendo provocar la muerte de la misma si no es tratado el momento adecuado, siendo importante por lo tanto la aplicación de tratamientos preventivos.

AYUNTAMIENTO DE CORIA (20/11/2018 )

El Ayuntamiento intensifica las medidas de tratamiento frente a la amenaza de la plaga del picudo rojo en el Palmeral de Coria

Las larvas se encuentran siempre en el interior de la palmera de la que están alimentándose, desplazándose posteriormente hasta las zonas exteriores para construir el capullo. Los adultos suelen permanecen en la palmera mientras esta disponga de tejido vegetal fresco y salen al exterior cuando la palmera está completamente destruida o no tiene capacidad para albergar mas individuos en su interior. Cuando los adultos salen al exterior buscan nuevos ejemplares para colonizar y son atraídos por el olor que desprenden las palmeras (kairomonas) y por sustancias que ellos mismos emiten para atraer a otros individuos de su misma especie (feromonas).

Para luchar contra esta plaga debemos tener en cuenta que la detección precoz suele ser bastante complicada ya que no se manifiestan síntomas visibles en las fases iniciales de la infestación, posteriormente hace evidente ya que hay un desplome de la corona de hojas, así como un decaimiento de la hojas jóvenes del penacho central, que pueden tomar un color ligeramente amarillo al pardo rojizo que se desprenden con facilidad, malformaciones foliares en la copa, palmas caídas en las cuales se puede ver señales de desgarro a nivel de inserción en el tronco, presentan un característico olor de tejidos necrosados, etc.

Los primeros casos de Picudo rojo en Extremadura se detectaron en 2013, en concreto en la localidad de Madrigal de la Vera, aunque un año después, se vio su presencia en la ciudad de Badajoz. Desde entonces, se ha extendido por un gran número de municipios tanto en la provincia de Cáceres como en la provincia de Badajoz. En el caso particular del municipio de Coria, el primer caso que hubo de Palmera afectada por picudo rojo, se registró en época estival de 2017. El servicio de parque y jardines contando con el asesoramiento de la empresa Jardinería Sara, comenzaron a tratar este problema a mediados del 2016, consensuando un protocolo de actuación a lo largo de todo el 2017, como medida preventiva en caso de infecciones.

Una vez detectado el primer caso, y consciente que el nivel de población de la plaga crecería de forma exponencial, tanto Ayuntamiento como empresa, intensifican las medidas de tratamiento frente a la amenaza de la plaga en el Palmeral de Coria. Apuestan por una lucha integrada de la plaga, reduciendo al mínimo aplicaciones fitosanitarias, e incrementando la lucha biológica como herramienta principal. A todo esto también se añade la estrategia de trampas y muestreo que nos aporta datos muy relevantes tanto del nivel de población como de épocas de vuelo de la plaga.

Aquellos particulares que deseen obtener más información para el tratamiento de sus palmeras, podrán acudir al departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coria.

Para más información:
AYUNTAMIENTO DE CORIA
Plz. San Pedro, 1
Tel. 927 508000
Email. ayuntamiento@coria.org

Noche de Compras 2019
XXIII San Silvestre Navideña y 9ª Milla Urbana “Coria 2019”
V Certamen Fotográfico sobre la Semana Santa de Coria
Últimas Noticias:

Buscador

Escudo de Coria

Ayuntamiento de Coria
Plaza de San Pedro s/n 10800 Coria
Teléfono: (34) 927 50 80 00

Conforme con:
XHTML | CSS