Escudo Ayuntamiento de Coria
Inicio > Servicios > Noticias

El Colegio Camilo Hernández de Coria, ganador del reto de reciclaje “El vidrio se mueve”

La iniciativa, llevada a cabo entre mayo y noviembre de 2017, ha contado con la participación de 4 centros escolares del municipio. La campaña tiene como objetivo concienciar y hacer visible la necesidad de reciclar vidrio para construir un mundo más sostenible. El colegio que más vidrio ha depositado durante la campaña ha recibido un premio de 500€ que podrá emplear en material escolar o equipamientos informáticos

AYUNTAMIENTO DE CORIA (08/03/2018 )

El Colegio Camilo Hernández de Coria, ganador del reto de reciclaje “El vidrio se mueve”

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, en colaboración con la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura y el Ayuntamiento de Coria, han hecho entrega del premio al Colegio Camilo Hernández por ser el centro que más vidrio ha depositado durante la campaña “El vidrio se mueve” en el municipio de Coria.

La iniciativa, llevada a cabo entre los meses de mayo y noviembre de 2017 en diferentes municipios extremeños, ha concienciado a los escolares sobre la necesidad de reciclar vidrio a través de una campaña educativa dividida en dos fases. En una primera etapa, se instalaron contenedores hinchables gigantes dispuestos en fila y comunicados por el interior simulando un túnel, donde los estudiantes podían acceder al interior y realizar un recorrido didáctico a través de paneles, pantallas y juegos sobre la cadena de reciclado.

Para la segunda fase, se estableció un reto entre los centros escolares participantes de cada localidad en el que tenían que depositar el mayor número de envases de vidrio posible durante un mes en un contenedor previamente instalado en un punto del municipio.

El Colegio Camilo Hernández ha resultado ser el ganador de la competición por ser el centro que más vidrio ha entregado del municipio. Gracias a ello, ha sido premiado con un cheque de 500€ que podrán emplear en material escolar o equipamientos informáticos.

José Antonio Garrote, Técnico de Gerencia de Ecovidrio ha agradecido a Coria su implicación en la iniciativa: “Gracias a los esfuerzos realizados por los centros escolares participantes y el Ayuntamiento de Coria hemos logrado sensibilizar a los más jóvenes para adquirir hábitos sostenibles con el objetivo de que en el futuro sean ellos los que cuiden del medioambiente.

El Alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha mostrado su compromiso con el reciclaje y el cuidado del medioambiente: “Desde el consistorio tenemos una apuesta firme por el reciclaje e indudablemente seguiremos impulsando este tipo de iniciativas que logran implicar a nuestros ciudadanos en una excelente causa”.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

20 añazos reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Para más información:
AYUNTAMIENTO DE CORIA
Plz. San Pedro, 1
Tel. 927 508000
Email. ayuntamiento@coria.org

Fiestas de San Juan 2018
Descenso del Río Alagón 2018 - Inscripciones
LLEGA800
Últimas Noticias:

Buscador

Escudo de Coria

Ayuntamiento de Coria
Plaza de San Pedro s/n 10800 Coria
Teléfono: (34) 927 50 80 00

Conforme con:
XHTML | CSS