Escudo Ayuntamiento de Coria
Inicio > Servicios > Noticias

La italiana Giulia Ballarè vence en el Concurso de Guitarra del Festival Internacional de Coria

Celebrado en el marco del XXI Festival Internacional de la Guitarra de Coria

AYUNTAMIENTO DE CORIA (10/08/2017 )

Además, la guitarrista transalpina se ha llevado también el "Premio del público", designado por votación de los asistentes a la final. El "Premio Extremadura" ha sido para el cauriense, que dio sus primeros pasos musicales en la Escuela Municipal de Música de la ciudad del Alagón, Javier Lucío. La italiana Giulia Ballarè vence en el Concurso de Guitarra del Festival Internacional de Coria

La final del Concurso Senior le ha puesto esta mañana el broche de oro a la XXI Edición del Festival Internacional de la Guitarra de Coria. Desde el pasado lunes, cuando daba comienzo la competición, han sido 24 magníficos intérpretes, “elevando el ya de por sí alto listón musical que ya tenía el festival”, valoraba su coordinador, Javier Rodríguez, los que han dado lo mejor de sí mismos en estos días para optar al galardón “de uno de los mejores festivales de Guitarra que hay en la actualidad en Europa”, como lo definía esta mañana Gian Marco Ciampa, uno de los tres finalistas. “No hay un festival de esta categoría donde se pueda escuchar tocar a un maestro, como Aniello Desiderio por ejemplo, y luego poder compartir con él esa experiencia musical tomando un café tranquilamente en la ciudad”, añadía en este sentido Thomas Offerman, guitarrista alemán y portavoz del jurado. “Coria se identifica con el Festival, y se nota”, seguía.

Precisamente ese nivel tan alto, es el que le ha puesto tan difícil la decisión final para elegir al ganador. “El  jurado es excelente,  todos estrellas del mundo de la guitarra por los que siento un enorme respeto, por lo que creo que la decisión ha sido justa”, seguía Offerman, que ratificaba además, con su acreditada opinión, que la calidad musical de los participantes en 2017 ha sido extraordinaria. “Ha sido una final increíble, muy especial, a la que se le debe añadir la experiencia de tocar en la Catedral, donde se genera un sonido muy lindo. La Catedral de Coria es muy interesante como edificio, atrae a gente de todo el mundo. Ahora, también es especial para el mundo de la guitarra y de la música”, terminaba el alemán.

La italiana Giulia Ballarè vence en el Concurso de Guitarra del Festival Internacional de Coria A partir de las once de la mañana, muy puntual, el director musical del Festival, Hugo Geller, presentaba las tres últimas y decisivas actuaciones que tenían  lugar en el majestuoso altar de la Catedral de la Asunción de Coria. La vencedora ha sido la guitarrista italiana, de 29 años, Giulia Ballarè, que actuó en segundo lugar. En sus 25 minutos de actuación interpretó "Equinox" de Toru Takemitsu (1930-1996), "Elegía" de Johann kaspar Mertz (1806-1856) y la Sonata Op. 61 en Re menor de Joaquín Turina (1882-1949). Después de conocer el fallo del jurado, la guitarrista se sentía feliz. “No me lo puedo creer, tengo la piel de gallina de la emoción”, decía con entusiasmada. “Hay mucho trabajo detrás, que ahora se ve compensado. Además, también forma parte del premio varios conciertos, y eso es perfecto porque así puedo mejorar y darme a conocer”, añadía. Después de haberse quedado a las puertas de la victoria el año pasado, “como se dice en España, quien la sigue la consigue”, aunque, a priori, no las tuviera todas consigo: “pensaba que iba a ser incluso más complicado  ganar, por el nivel que había…, pero cuanto más difícil es la meta, más me concentro para conseguirla, la catedral de Coria me ha dado suerte”, afirmaba Ballarè, después de que la final del año pasado se disputara en la Iglesia de Santiago.

Para ella ha sido el primer premio del Concurso Senior estaba dotado con 5.000 € en efectivo, una guitarra de concierto del lutier José Rodríguez Peña, valorada en 6.000 €, concierto en EE.UU. para la Sociedad de Guitarra Clásica de Miami, un concierto en Alemania organizado por el Instituto Cervantes (Ministerio de Cultura), un concierto en el XXII Festival Internacional de Guitarra "Ciudad de Coria" y Set de productos D"Addario. Ballarè se ha llevado además, por votación, el Premio del Público.


En segunda posición ha quedado el joven, también italiano, Gian Marco Ciampa, que en sus veinticinco minutos de actuación interpretó la "Sonata" de Leo Brouwer, el "Capricio diabólicio" (homenaje a Paganini) Op.85ª de Mario Castelnuovo Tedesco (1895-1968)  y "Percussion Study I" de Arthur Kampela. “Ningún guitarrista está feliz al terminar su actuación, porque piensa que hay cosas que podía haber hecho mejor”, decía Ciampa al terminar su recital. Sobre las obras elegidas, comentaba que para él era “importante mostrar,  en una final, diferentes estilos de música”, motivo por el que eligió tres piezas muy diferentes entre sí. Gian Marco actuó con una guitarra napolitana, de cedro, construida por el lutier Alexandro Marciello. “Me encanta tocarla, porque tiene un sonido caliente, muy grande. Es perfecta para mí”. Según el joven italiano, tocar en la catedral también ha sido una experiencia. “La silla, es una silla tradicional y la sonoridad es excelente. Agradezco a la ciudad de Coria este festival emocionante en el que se puede compartir todo con verdaderos maestros, referentes en el mundo de la guitarra”.

En último lugar actuó un habitual del festival, el guitarrista ucraniano Marko Topchii, que interpretó la misma pieza que Ciampa, "Capriccio diabólico" (Homenaje a Paganini) Op 85ª y la "Libra sonatine" de  Roland Dyens (1955-2016). Sobre esta última, Topchii destacaba que “he estado tocándola durante muchos años, y por fin he decidido interpretarla en una competición, porque hay muchos prejuicios y estereotipos sobre lo que se debe o no tocar en competición. Ahora me siento libre para interpretar la música de Roland Dyens y me he sentido muy feliz de poder hacerlo”. Sobre  "Capriccio diabólico", explicaba que es una composición a la que le une una larga historia. “Cada vez que quiero sumergirme en un mundo de sentimientos, toco esta pieza”.

Javier Lucío se llevó el "Premio Extremadura", habiendo sido el primer artista de la región en llegar hasta la fase semifinal en las XXI ediciones con las que cuenta el Concurso. Además, el joven guitarrista es cauriense y dio sus primeros pasos en la Escuela Municipal de Música de Coria. “Para Coria, Javier Lucío es un orgullo”, decía su profesor, y también organizador del Festival, Javier Rodríguez. “Ha sido un logro haber llegado hasta donde lo he hecho en esta edición, y estoy muy ilusionado por haberlo conseguido, pero el trabajo no queda aquí”, aseguraba. Su reto es llegar a la final en próximos años. “La final tenía un nivelazo, y no pudo ser”. En la semifinal Lucío quedó muy satisfecho con la forma en la que interpretó una pieza de un compositor italiano contemporáneo, Lucho D´Angelo, "Dos canciones líricas", con la que cerró su actuación semifinal. Lucío sigue mejorando su nivel, ahora en Colonia, de la mano del maestro Roberto Aussel.  El primer y el tercer premio  del concurso junior quedaron desiertos, correspondiéndole el segundo a Mario Pino.

La italiana Giulia Ballarè vence en el Concurso de Guitarra del Festival Internacional de Coria Además de Thomas Offerman, el resto del jurado ha estado integrado por Carlo Marchione, Margarita Escarpa, Pedro Mateo González y el director de la Sociedad Guitarrística de Miami, Carlos Molina. Entre Concurso Junior y Senior, han participado 40 artistas, venidos de todas las comunidades autónomas de España, pero además de países como Bielorrusia, Chile, Italia, Francia, Ucrania, Suiza, Brasil o Corea.

Ha cerrado la presente edición del Concurso las palabras de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Coria, Almudena Domingo, quien dio las gracias a jurado, participantes, público y naturalmente, a la organización, personalizándola en Hugo Geller y en Javier Rodríguez, director y coordinador del festival respectivamente, ha calificado al Festival como “el evento cultural más importante de Coria”. Por su parte, Hugo Geller también dio las gracias a participantes y concertistas y se acordó también de José María Moreno, voluntario de la organización que trabaja todo el año para lograr que el Festival siga creciendo, y “al Ayuntamiento, como principal valedor”.

La final culmina una semana que comenzaba con un apoteósico concierto de Diana Navarro. La malagueña vendió todas las localidades hechizando al público con su voz personalísima, y abrió una semana en la que se han ido sucediendo conciertos de guitarra memorables, como el de Marcin Dylla, “verdaderamente sobresaliente”, valora Javier Rodríguez.

Para más información:
AYUNTAMIENTO DE CORIA
Plz. San Pedro, 1
Tel. 927 508000
Email. ayuntamiento@coria.org

Campaña Navidad 2017
Semana Cultural en Rincón del Obispo
NORMATIVA MUNICIPAL
Últimas Noticias:

Buscador

Escudo de Coria

Ayuntamiento de Coria
Plaza de San Pedro s/n 10800 Coria
Teléfono: (34) 927 50 80 00

Conforme con:
XHTML | CSS